9.8.14

LA LIBERTAD EN EL SER HUMANO



ANTROPOLOGÍA DE LA VINCULARIDAD:
El ser humano no es meramente quién es aisladamente sino a partir de la vinculación existencial que le es destinada por su época según la disposición de las regiones vinculares. De tal manera que un ser humano es co-originariamente un ser con lo sagrado, un ser consigo mismo, un ser con los otros y un ser con la naturaleza.
Desde cada una de las dimensiones nos exponemos a su peculiaridad y a la intersección con los demás. Esto requerirá sostenerse en la tensión entre ser y no-ser, entre ser y querer ser, entre ser y poder ser. Esta tensión se hace presente permanentemente frente a cada acto realizado por el ser humano. 

                                    LO SAGRADO   
     
CONSIGO MISMO     SER HUMANO      LOS OTROS
           
                                  LA NATURALEZA

La libertad humana se puede definir como la “autodeterminación axiológica” (valores).  Esto significa que una persona libre se convierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues él mismo la determina en función de los valores y creencias que previamente ha asimilado.  Cuando no se da la libertad, o se da en forma disminuida, entonces el sujeto actúa impedido por otros factores, circunstancias y personas, de modo que ya no puede decirse que es el verdadero autor de su propia conducta.  De acuerdo con esto se dice que   la condición previa de la libertad en un individuo es la captación y asimilación de los valores y las creencias que tenga en relación directa con las regiones de la vincularidad. 

 En la medida en que un individuo fortalece su creencia y amplía su horizonte axiológico, podrá ampliar paralelamente el campo de su propia libertad.  Y en la medida en que una persona permanezca en confusiones con su creencias y/o  cerrada  a ciertos valores, se puede decir que posee una limitación en su libertad.

Para que exista verdadera  libertad humana tienen que ir en paralelo el sentido axiológico y el sentido de responsabilidad, de no ser así se convierte en libertinaje.

La postura que niega la libertad humana es el “determinismo”, postura propuesta por Skinner (psicólogo estadounidense) que ha cobrado mucha importancia desde la psicólogía conductista, que rechaza la libertad en función de un fenómeno también real, que son los condicionamientos en que vive inmersa la mayoría de la gente.

Uno de los aspectos más importantes en la vida de una persona es su proceso de liberación.  La libertad puede aumentar o disminuir a lo largo de la vida.  Los primeros factores que limitan la libertad del hombre son: los condicionamientos, los mandatos, las manipulaciones ajenas, las emociones sofocantes, la ausencia de consideración de las zonas vinculares.
El tipo de libertad del que estamos hablando es la libertad interior, ésta se rige por valores captados, también es llamada libertad axiológica una vez que se asimilan los valores.  El ser humano en relación con sus creencias y forma de estar en la vida elige realizar algún valor o rechazarlo. La Libertad no existe cuando una persona está totalmente negada para los valores.  Actuar libremente significa adoptar y realizar un valor, o rechazarlo.  Cuando no existe uno o varios valores en la mente del individuo, su conducta va a estar orientada, no por valores, sino por instintos, reflejos, condicionamientos, hábitos, inclinaciones surgidas del inconsciente, presiones externas, etc.  La percepción de los valores es indispensable para que exista un acto libre.   
Existen dos modos de percibir lo valores:
  1.            En forma conceptual.  Es la que se logra por medio de explicaciones teóricas o descripciones más o menos distantes del objeto valioso.
  2.        En forma intuitiva.  Es la que se logra por medio de una vivencia en la cual se capta, se aprecia y se adopta ese valor como tal dentro del mundo personal del sujeto cognoscente. Para que la libertad axiológica se pueda dar debe existir la posibilidad de un conocimiento holístico o intuitivo de uno o varios valores.  Sin este tipo de conocimiento, muy diferente al conocimiento conceptual, no es posible que se dé la libertad que nos lleva al valor moral.  En otras palabras: para elegir un valor, primero hay que conocerlo y apreciarlo en cuanto a tal.

Para un manejo sencillo de las clasificaciones de la libertad, esta se ha divido dos muy sencillas: 
 a)      Libertad-de: Significa libertad de obstáculos, de relaciones perjudiciales o de restricciones, sean estos de orden físico o de orden moral. 
 b)      Libertad-para: Significa libertad para alcanzar un objetivo o para realizar un valor o para llegar a una meta, es de tipo interna y reside en la voluntad.

La libertad humana no es absoluta.  Existen varios obstáculos que disminuyen y, a veces, nulifican la libertad de la conducta humana. El Estudio de ellos proporciona mayor claridad para la comprensión de los actos humanos en la vida real.  En la medida en que falta libertad, el acto humano pierde su calidad de humano y llega a convertirse en un simple acto del hombre. A pesar de esto, la libertad puede conquistarse e incrementarse a partir del nivel de desarrollo y madurez propio de cada uno. 


Existen diversos obstáculos contra la libertad que podemos nombrar:

1.      La Ignorancia. Consiste en la ausencia de conocimientos, es un obstáculo ya que para elegir algo, es preciso conocerlo.  El mejor consejo para obtener la libertad es abrir horizontes, ilustrar acerca de nuevas posibilidades. 
2.      El Miedo. Consiste en la perturbación emocional producida por la amenaza de un peligro inminente y es un obstáculo ya que en casos extremos (pavor), puede producir una ofuscación completa de las facultades superiores, y todo lo que se ejecuta en esos momentos pierde el carácter de acto humano, pues el sujeto no puede responder de ello.
3.      La Cólera y Otras Pasiones. La cólera, también llamada ira, enojo o coraje, al igual que otras emociones y pasiones producen una fuerte limitación en nuestra capacidad de elegir libremente.  La emoción llevada a los extremos recibe el nombre de pasión. 
4.      La Violencia y la maldad. Son fuerzas que actúan de manera física o psíquica. Éstas pueden debilitar la libertad del sujeto hasta el grado de suprimir toda responsabilidad en lo que se refiere a la conducta realizada en esos momentos.
5.      Los Desajustes Psíquicos. Los desajustes psíquicos, entre los cuales sobresale la neurosis, debilitan la libertad debido a que la persona se siente atada a ciertos patrones de conducta, a mecanismos de defensa, a lo que le dicta el autoconcepto o los mandatos internos, a las emociones exageradas, como la ansiedad y la angustia.

Desde el cristianismo se sostiene que una huella de la imagen de Dios en el hombre es, indudablemente, el don de la ‘libertad’. Se trata de esa eximia facultad por la cual el hombre puede auto determinarse, o sea, ser ‘dueño’ de sus propios actos y responder por ellos. Inherente a ella y a su autenticidad es el impulso hacia el bien, jamás hacia el mal. Por tanto, la libertad será auténtica y humana únicamente cuando es ejercida en orden al bien y a la verdad de las cosas.Para los cristianos la verdad es la persona de Jesús. No por nada, Jesús decía: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida" Jn 14,6 y agrega “la Verdad los hará libres” Jn 8,32.  En efecto, persona ‘responsable’ es aquella que ejerce su libre albedrío dentro de los confines de la verdad.

 La ‘libertad ética’ o a veces también llamada libertad moral, es aquella que consiste en aprender a elegir, siempre y espontáneamente, en orden al bien y a la verdad. Exige disciplina, esfuerzo, perseverancia, conocimiento y búsqueda de la verdad.

El camino de altura que permite al creyente ser plena y satisfactoriamente libre es la “Santidad” que significa vivir plenamente en el Amor, pero toda persona puede alejarse de este camino cuando actúa ejerciendo un daño en alguna de las regiones de la vincularidad y cuando ese daño no es reparado, la persona queda en situación de pecado. Seguir los pasos de Jesús, viviendo su enseñanza de amor y cumpliendo sus exhortaciones evangélicas, significa alcanzar máxima libertad y santidad. Cristo es, por cierto, el ‘Esplendor de la Verdad’ ya que el verdadero amor siempre nos hace libres.