1.5.09

UN RECORRIDO POR ALGUNOS HUMANISMOS 1°parte


HUMANISMO BÍBLICO

Dios , que crea al primer hombre y a la primera mujer con un realismo y una identidad masculina y femenina inequívocas: "varón y mujer los creó" . Gn 1,27

Dios es el centro del mundo y del hombre. Dios encontraba a Adán y a Eva cada día -oyeron los pasos de Yavé que se paseaba... Gn 3, 8

Dios entrega el mundo y sus riquezas al hombre. Domina la tierra... Gn 1, 28

El hombre, hijo de Dios es libre y seguir a Dios o rebelarse contra Él. Y se apartó de Él. Gn 3, 8

Así y todo Dios no abandona su obra. Gn 3, 21

El tiempo y la historia para el humanismo bíblico es circular.
El hombre es obra de Dios, sale de Él y a Él vuelve.





HUMANISMO TEOCÉNTRICO
Época: Edad Media

Fue la visión del hombre en el cosmos, centrado en Dios, que más que Padre, es Señor, Dueño, Rey, Soberano.


La relación Dios - hombre se dio de la siguiente manera:
  • Dios es centro de la historia y del hombre.
  • El hombre tiene un fuerte sentido de trascendencia y de vida eterna. Clásica cosmología cristiana -vida, muerte, juicio de Dios, cielo, purgatorio e infierno-
  • Para Dios todo y lo mejor. Dios es considerado como el Rey y el cristianismo su reinado. Las cruzadas para recuperar la Tierra Santa, la lucha de los españoles contra los árabes.
  • Las catedrales son una artística expresión de este humanismo.
  • La ciencia centrada en la Teología (santo Tomás de Aquino), con los primeros asomos de independencia de otras ciencias.
  • Gobiernos autoritarios y castas someten al pueblo -reyes, nobles, aristócratas.





HUMANISMO RENACENTISTA

Esta corriente de pensamiento nace en el siglo XV.
Mentores son:
  • Erasmo de Rotterdam (1469 - 1536)
  • Luis Vives (1490 - 1540)
  • Michel Montaigne (1533- 1592)


Característica más importantes son:

  • Dios sigue siendo el centro del mundo, pero con presencia que se dibilita.
  • Toma fuerza el sentido del hombre separándose de Dios y emergiendo como el gran responsable de la tierra.
  • Las ciencias van creando su autonomía y diferenciándose unas de otras. Es cierto que el Renacimiento tuvo un culto especial por lo clásico, latín y griego pero el criterio de lo científico va emergiendo.
  • El poder de los soberanos comienza a desacreditarse.
  • La libertad de conciencia y de expresión crece en la medida que las ciencias van cobrando autonomía.
  • El concepto de hombre y su dignidad no se basa sólo en la nobleza heredada, sino en los valores intelectuales.
  • Hay una respetuosa distancia de la Iglesia, no tanto por el abandono de la fe, sino por la autonomía del pensamiento.

HUMANISMO ANTROPOLÓGICO


Esta denominación parece extraña y reiterativa. ¿A qué nos referimos al decir humanismo antropológico?
A la corriente que, no niega a Dios explícitamente, pero lo va borrando y sustituyéndo.

Frases: "El hombre, Dios del hombre"
"Dios sin el mundo no es Dios" Hegel (1770-1831)



"Dios fue mi primer pensamiento; la razón el segundo y, el hombre, mi tercero y último pensamiento"
"El hombre no puede pensar, imaginar, representar, sentir, creer, querer, amar y adorar ninguna otra esencia como absoluta y divina, sino la esencia humana"
L. Fenerbach (1804-1872)

Algunas características de este humanismo:

  • Dios es el absoluto, pero hay que ponerlo en el mar de la humanidad y empujarlo al centro para que se confunda con el hombre y desaparezca.
  • El hombre suplanta a Dios. El hombre se convierte en el ser supremo de la naturaleza. "El hombre es el fin y centro de la religión" Fenerbach. El género humano es el nuevo Dios. el humanismo antropológico propone una religión del hombre.
  • Confunde verdad y amor. "Lo que no es amado no existe..., no hay verdad. Tu existes si amas. El amor supera a Dios". Sostienen que no debe decirse que : "Dios es amor, sino que el amor es la esencia absoluta de todo". En definitiva su religión es elevar el yo humano a tal punto de divinizarlo.
  • Aceptan la religión como nuevo sentimiento.
  • Es un humanismo materialista, idealista. Según Fenerbach el hombre y el mono son iguales lo que los diferencia es la sonrisa.
  • El sentido de la historia es horizontal: es una suma de tiempo y de años que termina en un confuso más allá y más acá. Según esta mirada, el cristiano que aspira a la vida eterna descuida y se desentiende de esta tierra, la ciudad del progreso, de la organización y del trabajo. Nada tan falso pues según el Vaticano II "la esperanza de la nueva tierra no debe aminorar la preocupación por la construcción de este mundo.., sino que debe, por el contrario, fomentarla" Gaudium el Spes.